viernes, 26 de octubre de 2012

 

Modelo Geodinamico: En este modelo se ha tenido en cuenta el estado físico y la dinámica de las capas.
  • Litosfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior y es la más externa.
  • Mesosfera: es la parte del manto situada entre la astenosfera  y la discontinuidad de Gutenberg. Su estado físico es sólido, y es una capa muy rígida.
  • Astenosfera: es la zona del manto terrestre que está debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. Su estado físico es sólido.
  • Endosfera: situada entre los 2.900 y los 5770 km de profundidad. Se encuentra en estado líquido, ya que las relaciones de presión y temperatura que se dan determinan que la aleación de metales esté totalmente fundido.
Extructura externa

Desde el espacio puede distinguirse  algunas zonas: 

Hidrosfera: está formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la vida. En ella se incluyen tanto océanos como lagos, aguas subterráneas, glaciales... La Tierra es el único planeta en la que existe agua en sus tres estados físicos, lo que resulta fundamental para la existencia de los seres vivos.
Atmosfera: La atmósfera es la parte gaseosa de la Tierra y es la capa más externa y menos densa del planeta. Actúa como escudo protector contra los meteoritos.
Litosfera: es la capa sólida de la Tierra y está compuesta por rocas y minerales. El grosor de esta capa va desde los 60 Km hasta la superficie.
Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra. Formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario